maternidad y crianza reflexiones

Una historia de conciliación

22 agosto, 2016

Justo acabo de empezar mis vacaciones y ahora que voy a poder pasar todos estos días con mi hija, me ha apetecido escribir sobre el quebradero de cabeza que está siendo para mí la dichosa conciliación. Cuando decidí abrir la tienda, incluso antes de dar el paso definitivo, uno de mis debates internos fue el de cómo iba a compaginar la vida profesional y la familiar, y aún ahora, con TOC TOC ·la shop· en marcha, sigo dándole vueltas al asunto.

El principal problema son nuestros horarios comerciales. El hecho de que se esté poniendo sobre la mesa que España se equipare a otros países europeos, ya es un paso, pero permitidme que sea escéptica al respecto. Cuando me puse a pensar en el horario de la tienda, comparé que hacían las tiendas de alrededor y viendo un poco el comportamiento de la gente, decidí abrir de 10h a 13h por las mañanas, y de 17h a 20.30h por las tardes. Después, y teniendo en cuenta que llevo el negocio yo sola, opté por cerrar un día a la semana, en concreto los lunes, lo que me permite, por un lado, pasar más tiempo con mi hija, y tener un día hábil para hacer gestiones, recados, o ir al médico. Está claro que todas esas cosas en domingo, es complicado llevarlas a cabo.

canbassa5

canbassa15

canbassa6

canbassa33

canbassa9

Hasta que no abrí la tienda, en mayo pasado, he podido hacerme cargo de Gala, con lo que, hasta el momento, no la habíamos llevado la guardería, algo que va a cambiar el curso que viene. Su papá es periodista y por primera vez en mucho tiempo, la próxima temporada tendrá un horario fijo entre semana, así que podremos establecer algún tipo de rutina para organizarnos familiarmente. Es curioso, pero hasta que no tienes hijos, y más en una profesión como la de periodista, la palabra rutina no está en tu vocabulario. Cada día es una aventura, no sabes a qué hora comerás, cuando llegarás a casa, y qué te deparará el día. Eso tiene su parte interesante durante un tiempo, pero llega un momento en la vida en que el orden es necesario.

canbassa22

canbassa44

canbassa16

canbassa12

Imágenes: toc toc vintage

Pero volviendo al tema de la guardería, lo cierto es que me hace cierta gracia eso de que vaya al cole y esté en clase con otros niños, y conociéndola, creo que se lo pasará muy bien. Teniendo en cuenta nuestros horarios de trabajo, la idea es irla a recoger después de comer, que haga la siesta en casa, y durante la tarde, de martes a viernes, esté con sus abuelos. A mí me encantaría podérmela llevar a la tienda pero está en una edad en la que es difícil que sepa estarse quieta (aún no ha cumplido los 2 años). Y es ahí donde vuelvo a tener el dilema. Si cierro la tienda a las 20.30h, significa que llego a casa a las 21h, hora en la que Gala ya tendría que irse a la cama. Su padre no llega hasta las 22h. Y el baño? Y la cena? Se encargan los abuelos? No puede ser. Veo ese panorama a partir de septiembre y me dan ganas de llorar. Así que, mientras no pueda permitirme contratar a alguien que esté en la tienda por las tardes, he decidido cerrar antes, a las 20h, que tampoco es que sea un gran qué, pero al menos esa media hora me podrá permitir cenar con mi hija y acostarla, sin ir atropellada.

En parte, veo cómo funcionan en otros países, y siento cierta envidia. Que los horarios de trabajo y comerciales acaben entre las 18h y las 19h me parece algo imposible de llevar a cabo en nuestro país, puesto que culturalmente no estamos preparados para cenar a las 19.30h o a las 20h, y no sólo eso, habría que cambiar muchas cosas para que consiguiésemos adaptarnos a esa rutina: racionalización de los horarios de trabajo, prime time televisivo, etc.

De todas formas, me niego a aceptar que el sistema me obligue a elegir entre el trabajo o mi familia, y que esta situación me haga sentir culpable, así que mientras las cosas no cambien, disfrutaré de mi trabajo, que no deja de ser mi pasión y algo que me llena muchísimo, y por supuesto, también de mi hija y mi pareja, intentando exprimir al máximo los momentos en los que estemos los 3 juntos. Y vosotros, ¿cómo compagináis vuestra vida profesional y familiar?

* Las fotos corresponden a una miniescapada que hicimos los 3 hace unos días al hotel Can Bassa, en el Empordà. Nos hizo mucha ilusión volver a este hotel, ya que la última vez que lo hicimos, yo estaba embarazada, y sólo me quedaba un mes para dar a luz. Regresar aquí con Gala ha sido especial.

  • XcEamNa 25 julio, 2023 at 22:09

    best prices for legal levitra I bled from 5 13- 5 20 bleeding and cramping

  • Juliana 12 septiembre, 2016 at 17:21

    Hola Sonia,
    Enhorabona per la teva botiga! És preciosa!
    Si passo per Manresa, et faré una visita segur! 🙂
    Et vaig conéixer a traves d’un post de Mooi sobre conciliació i és que justament ara he fet un canvi d’horari a la meva botiga.
    Estic totalment d’acord amb tu sobre la busca de l’equilibri i crec que botigues petites i singulars com la teva (i la meva) poden aportar la diferència al seu sector a traves de petits canvis. Jo tanco encara més aviat que tu, faig de 9h30 – 19h30.
    Ho estic provant. A veure com va.
    Sort!

    • Sonia Sanz 19 diciembre, 2016 at 00:44

      Gràcies per les teves paraules Juliana, i em faria molta il·lusó rebre’t a la botiga. Jo també estic pensant en replantejar-me l’horari, i concentrar més l’horari d’obertura. És que el que no té sentit és tenir tancat 4 hores al migdia! Preferixo tancar dues hores, i poder plegar abans. En fi, li estic donant voltes i no descarto provar-ho. Un petó molt fort!

  • isa 22 agosto, 2016 at 20:59

    Hola!! Primero de todo me encanta tu tienda!!! Soy de Terrassa y aunque no he tenido la suerte de ir a verla estoy enamorada de ella, de cada rincón, de cómo decoras tu casa y hasta seria un sueño tener una así!!
    Toc Toc la conocí por casualidad gracias a tu pareja, un gran profesional que lo sigo desde hace muchos años, y cuando ví el blog dije uf! qué chula! Así que enhorabuena por tu sueño, por tu valentía y por ser una todoterreno.
    Sobre el post… podríamos hablar largo y tendido pero es que creo que la CONCICLIACIÓN es una lucha constante que no veo la salida…. ;( Vivimos en un sistema que los horarios comerciales, obligaciones, el sistema en sí está hecho para que sea imposible. Soy madre, de una niña de 8 y un nene de tres; un terremoto como Gala! 😉 Y por desgracia fue quedarme embarazada y aún siendo de las mejores trabajadoras no me renovaron… ahora busca trabajo y primero elige esas ofertas que el horario puedas recogerlo del colegio ya que ayuda de abuelos no tienes… Es decir, intensivo de mañanas ya que el padre hasta las siete no llega… Después te preguntan si tienes hijos; no puedes mentir y ves como la mirada cambia y te sueltan ya te llamaremos.
    En fin, muy complicado poder conciliar incluso para hacer cursos de la INEM porque hacen horarios de tarde o de mañana imagínate con trabajo y si es ser autónoma donde debes trabajar dentro y fuera de tienda…
    Siempre he pensado que los abuelos deben estar ahí como parte fundamental de la enseñanza de los nietos pero no ser esclavos de ellos, aquellos pobres abuelos que estan cansados y se dedican todo el día a ellos sin pensar en su tiempo; ayudar hasta un límite. Así que me parece genial que cierres a las ocho, es una media hora donde tu niña estará con su mamá; que ya bastante estará durante el día fuera que esa hroa mágica de la cena, ducha, cuento sea de vosotros; de la familia.
    Mucha suerte y mucha salud y felicidad; te lo mereces.
    Besos

    • Sonia Sanz 19 diciembre, 2016 at 00:46

      Muchas gracias por tu comentario Isa, no te voy a negar que me ha hecho gracia leer que llegaste a mi blog por Francesc 🙂 Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la conciliación, a veces pienso que es algo inalcanzable, aunque ahora parezca que los que mandan se estén poniendo las pilas al respecto con propuestas de racionalización de horarios. También hay un tema cultural, y creo que es muy difícil que consigamos cambiar nuestros hábitos. En fin, que la cosa no tiene fácil solución. Un abrazo